¿QUÉ ES UN TERAPEUTA CANINO?
Son perros que por sus capacidades innatas y su intenso adiestramiento están preparados para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales acompañándoles en su día a día.
Tema: Los perros - Autor: DOGKING
Un nuevo concepto: Terapeuta Canino
Comúnmente, los perros que ayudan a personas con necesidades especiales son clasificados como perros de terapia o perros de asistencia. En DOGKING hemos reunido ambos conceptos para acercar a más personas la posibilidad de tener un perro que les ayude en las terapias en las que el usuario participe y mejore su calidad de vida estando junto a la persona cada día. Por eso nuestros perros son terapeutas caninos.EL PERRO DE TERAPIA
Los perros de terapia son de la propiedad del adiestrador que realiza sesiones de terapia asistida con perros en diferentes centros o a diferentes familias. Durante las sesiones se trabajan ciertas capacidades de la persona en la que el perro participa para dinamizar los ejercicios y aportar motivación. Estas sesiones se pueden realizar con cualquier persona, ya que depende del usuario se puede trabajar diferentes aspectos según las necesidades: niños, adolescentes con problemas, personas con discapacidad o enfermedad, personas en situación de vulnerabilidad (victimas de maltrato, bullying, testigos…) o ancianos. En este caso, las personas que realizan la sesión sólo están con el perro unas pocas horas a la semana.EL PERRO DE ASISTENCIA
Los perros de asistencia son de la propiedad de una persona con necesidades especiales, el perro le acompaña todo el día y le facilita el día a día. Hay 5 tipos de perros de asistencia:- Perros guía: Son perros que asisten a las personas invidentes ayudándoles a desplazarse y avisándoles de ciertos peligros, de esta manera le aportan más autonomía.
- Perros de servicio: Son perros que asisten a personas con discapacidad física ayudándoles a realizar ciertas tareas de su día a día, como abrir y cerrar puertas, coger cosas del suelo, desvestirse, apagar las luces…
- Perros señal: Son perros que asisten a personas sordas haciéndoles una señal cuando llaman al timbre, suena el móvil y se activa alguna alarma.
- Perros de alerta y aviso: Son perros para personas que sufren ataques epilépticos o hipoglicémicos, se encargan de buscar y avisar a otras personas de que su dueño está sufriendo un ataque o una bajada de azúcar. Algunos de estos perros son capaces de detectar el ataque incluso antes de que ocurra.
- Perros para niños con autismo: Son perros que asisten a niños autistas con tendencia a la fuga. Van unidos de una correa al niño, y cuando notan que el niño intenta huir corriendo, el perro se sienta frenando de esta manera al niño y evitan la fuga.
NUESTROS PERROS SON TERAPEUTAS CANINOS
Trabajando con diferentes personas con necesidades especiales, nos hemos dado cuenta de que no es importante categorizar el tipo de perro que podemos ofrecerle. Cada persona es un mundo y aún teniendo la misma discapacidad/enfermedad/síndrome que otra persona, el carácter, el estilo de vida y las situaciones que viven cada uno son completamente diferentes. Por eso, no entrenamos perros para resolver una problemática concreta, sino que los entrenamos para que sean perros fácilmente adiestrables, con mucha tolerancia, muy adaptables a diferentes situaciones y que sepan convivir perfectamente en familia. Una vez que se selecciona un perro para una persona, es cuando comienza el entrenamiento para satisfacer las necesidades del usuario.EL PROCESO DE TENER UN TERAPEUTA CANINO
Cuando una persona acude a nosotros en busca de un perro para ayudarle en sus necesidades especiales, estudiamos profundamente su caso y nos esforzamos en conocer a la persona y su familia para poder ofrecerle un perro que encaje bien con su forma de ser, su estilo de vida y pueda ayudarle a mejorar su calidad de vida. Una vez hemos seleccionado a ese perro que encaja con la persona, comienza el trabajo de adiestramiento personalizado en el que se le enseña al perro a asistir en las necesidades concretas de cada usuario a la vez que se le enseña a la persona cómo debe interactuar con su perro para conseguir lo que desea de él.Este es un proceso que requiere primero una adaptación al hogar, después la creación del vínculo con la persona a la que va a asistir y por último el aprendizaje del perro en la asistencia al usuario. Esto supone varios meses de sesiones y seguimiento por parte de nuestro equipo con la familia, pero el resultado es completamente personalizado y ajustado a las necesidades concretas de cada persona. Por eso, la satisfacción de las familias es completa.¿QUÉ HACEN NUESTROS TERAPEUTAS CANINOS?
Nuestro perros reúnen ambos conceptos (perros de terapia y perros de asistencia) para conseguir un resultado más profundo y trasversal en la vida de la persona a la que asistan. A este nuevo concepto de perro le llamamos Terapeuta Canino.
Los terapeutas caninos son de la propiedad del usuario con necesidades especiales, son adiestrados de forma personalizada para satisfacer esas necesidades que tenga la persona y pueden formar parte activa de las diferentes terapias en las que participe la persona. Nuestro objetivo es que la familia pueda sacar el máximo partido de su perro para mejorar la calidad de vida de la persona con necesidades especiales, por ello nuestro equipo se encarga de conocer el día a día de la persona para saber como incluir al perro dentro de sus rutinas para que pueda ayudarle.
Por poner un ejemplo de la función terapéutica de nuestros perros: si la persona recibe sesiones de fisioterapia, nuestro equipo se encargará de presentarle el perro al fisioterapeuta y enseñarle cómo manejarlo para poder incluirlo dentro de la terapia, según como él vea oportuno, para realizar ciertos ejercicios con el usuario y así dinamizar y motivar a la persona durante la sesión. Esto también puede realizarse con psicólogos, pedagogos o los profesores del colegio si están interesados en incluir al perro en sus sesiones. Igualmente, la familia puede realizar diferentes actividades y juegos con el perro para seguir desarrollando en casa ciertas capacidades que quieran trabajar con la persona.
Por otra parte, el perro puede ayudar a la persona en su día a día cumpliendo su función asistencial, por ejemplo: si la persona va en silla de ruedas, el perro habrá aprendido a ir a su lado y responder a las órdenes que le manden, si la persona es sorda, puede ayudarle avisándole cuando le llamen al móvil, o si es un niño autista se mantendrá calmado cuando el niño se enfade y dejará que él se apoye sobre su costado para transmitirle tranquilidad.
Más información
Volver