Si hay algo por lo que destaca el Bichón Maltés es por ser un cachorro durante toda su vida. Siempre se muestra alegre y dispuesto a seguir el juego a los más pequeños de la casa. También tienen gran capacidad para convivir con otras mascotas, incluso en espacios reducidos, por lo que resultan ideales para pisos y apartamentos.
Como buenos perros falderos, elegirá a una persona de la casa y jamas se separará de ella. Y al contrario de lo que se pueda pensar, es un perro que, si no está consentido, tiene gran capacidad para aprender habilidades y obedecer órdenes aprendidas.
El Bichón Maltés es un perro que no requiere mucho ejercicio, de hecho los paseos pueden concentrarse en lo que tarde en hacer sus necesidades, sin embargo sí se recomienda dedicarle cada día su momento de juego para que se ejercite y disfrute activamente de la familia.
La elegancia al andar se combina a la perfección con su manto blanco impoluto que si está bien cuidado parece tener luz propia. Este pelo largo, liso y sedoso, necesitará de nuestra parte para mantenerse lustroso, por lo que el cepillado diario será necesario si queremos evitarle nudos y suciedad que le hagan perder el brillo de su pelaje.
Lo ideal para mantener la hidratación de su pelo y su color blanco es realizarle baños con lociones de alta calidad cada semana. Tendremos que estar atentos de sus lagrimales, pues la humedad hace que el pelo se le oxide y le aparezcan zonas más oscuras que pueden corregirse con los cosméticos adecuados. Igualmente, si estéticamente nos gusta, podemos realizarle un corte al estilo cachorro, dejándole una longitud media de pelo, lo cual nos facilitará mucho las labores del cepillado.