Un terapeuta canino es un perro que reúne las cualidades de un perro de terapia y un perro de asistencia. Existen muchas familias en las que alguno de sus miembros tienen unas necesidades especiales, ya sean físicas, psicosociales, cognitivas y/o sensoriales, que les condiciona enormemente su día a día. Se ha demostrado que los perros pueden ser una gran ayuda, por eso existen las terapias asistidas con perros en las que un técnico en intervenciones asistidas con animales realiza sesiones con su perro para trabajar ciertas habilidades de la persona (ejercicios cognitivos o físicos). Por otra parte, existen los perros de asistencia, que son perros que viven con la persona y le ayudan a realizar ciertas tareas diarias. Nuestro perros unen las cualidades del perro de terapia y asistencia. Son perros que viven con las familias para poder facilitarle las tareas diarias y pueden acompañar a la persona con necesidades especiales allá donde vayan para aportarle seguridad y mejorar sus relaciones sociales. Además, el educador canino y etólogo podrá estar presente en las sesiones con los profesionales que tratan a la persona (fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos…) para darle las claves de cómo introducir al perro en sus terapia, como se haría con un perro de terapia. De esta manera, el usuario puede beneficiarse de las ventajas de contar con un perro en sus terapias, y además disfrutar de la asistencia y el apoyo emocional que aporta un perro de asistencia.
En DOGKING estamos llevando a cabo una iniciativa solidaria junto a Fundación La Caixa y la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER). Gracias a esta iniciativa, familias con niños afectados por síndromes altamente discapacitantes podrán conocer los beneficios de tener un perro de terapia y asistencia en su hogar. Para conocer más sobre esta iniciativa, pulsa aquí.
La capacidad de los perros para hacernos sentir mejor es casi infinita, y aún es más impresionante cuando el perro acompaña a una persona con necesidades especiales. El progreso que se puede llegar a ver es tan emocionante que nos hace querer aún más a estos maravillosos animales. Como ejemplo de esto, tenemos a Sofía y Sara, con Atrófia Muscular Espinal (AME), y Mireia y Carla, con Mucopolisacaridosis (MPS). Personas que han encontrado en el perro su mejor terapia.
Bolet es el terapeuta canino que asiste día a día a Sofía y Sara, dos hermanas con una movilidad muy reducida a causa de una enfermedad minoritaria, la Atrofia Muscular Espinal (AME), y gracias a él están consiguiendo grandes avances. Conoce toda la historia en nuestro blog.
Billy es el terapeuta canino de Mireia y Carla, dos chicas que nacieron con una enfermedad rara llamada MPS (Mucopolisacaridosis) que están descubriendo todos los beneficios que les puede aportar su terapeuta canino como seguridad en sí mismas y autoestima. Conoce toda la historia en nuestro blog.
DOGKIND es un programa para desarrollar con nuestros perros proyectos solidarios de los que se puedan beneficiar familias y centros donde los perros puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que lo forman. Es un programa integral en el que controlamos todo el proceso que implica al perro que participará en el proyecto solidario: Selección de los padres del cachorro, cría del cachorro, socialización en nuestros Hogares DOGKING y formación del perro.
Los hogares DOGKING son familias que voluntariamente se ofrecen para acoger a nuestros cachorros durante una temporada en sus casas y enseñarles las nociones básicas de convivencia a la vez que le ofrecen todo el amor y ternura de su hogar. Las familias que participan en este programa deben de cumplir unos requisitos básicos. Deben ser familias estables, con posibilidad de traer a nuestro centro al cachorro cada vez que el veterinario lo requiera y no deben dejar al cachorro solo más de 5 horas seguidas.